5 herramientas indispensables para vender en línea
Aunque no somos vendedores expertos, necesitamos prepararnos como profesionales a la hora de ofrecer un producto en internet y siempre es más fácil cuando se eligen las herramientas correctas.
Los compradores quieren nuevos métodos de pagos, entregas inmediatas y hasta encontrarte en los lugares que ellos esperan. Los conocimientos básicos no te llevarán muy lejos.
Por tanto, valdrá la pena invertir un poco más de tiempo y esfuerzo en conocer y dominar las herramientas, plataformas y servicios que ahora son imprescindibles para una venta exitosa. ¡Empecemos!
Prepárate para la venta con estas 5 herramientas, servicios y plataformas
#1 Elige una pasarela de pago
No se trata de quedarte en lo que ya conoces, sobre todo cuando hablamos de métodos de pago. Es importante considerar todas las pasarelas disponibles para la venta en línea, sobre todo las que son preferidas por los usuarios: Paypal, transferencia bancaria y Zelle, tratándose de Venezuela. Aunque también pisan fuerte algunos exchanges como Binance.
Asimismo, chequea cuáles son los servicios de pago conectados a la plataforma en la que vendes. Si es la página de Clasificados Últimas Noticias, puedes acordar directamente con el comprador la forma de pago que mejor funcione para ambos.
No olvides que algunas plataformas quitan comisión por cada transacción efectuada, el porcentaje varía en cada una. Pero, como vendedor, puedes pedirle al cliente que la asuma o responsabilizarte tú, si eres quien la propone.
Informarte muy bien sobre ellas:
#2 Busca un servicio de envío
Que el comprador esté a solo cuatro cuadras de distancia, no garantiza que esté dispuesto a recoger personalmente su pedido. Desde la pandemia, el mundo se acostumbró al delivery y es probable que así se mantenga. Por tanto, debes establecer una dinámica de entrega para cada tipo de comprador: el que esté muy lejos (otro estado) o el que esté en tu misma ciudad.
Por más gracioso que parezca, mientras más retirados estén, más fácil será hacerles llegar su compra. Solo debes dirigirte al servicio logístico más confiable en el país: Domesa, MRW o Zoom; preguntar al cliente a qué sede enviar y asegurarte de que tengan cobro a destino. Así, solo tendrás que acercarte al lugar y listo.
Para los clientes que estén en tu misma ciudad, no tendrás estas empresas como alternativa. En su lugar está Rappi o PedidosYa, con la desventaja de que tendrás que formalizar tu colaboración con estas apps y ceder un porcentaje de tus ganancias por cada entrega. Sin embargo, como solución de oro, siempre existirá el servicio pick-up o retiro en tienda: acuerda un lugar con el vendedor y listo.

#3 Encuentra una página donde vender
Los marketplaces o páginas de clasificados son una excelente opción para todo vendedor ocasional. Tienes la suficiente libertad para establecer tus métodos de pago, formas de envío y productos a vender; pero cuentas con la tranquilidad de que la plataforma tiene políticas de uso y siempre podrás recurrir a la denuncia en caso de existir algún percance.
Lo más adecuado es que busques una página con un nombre que la respalde, por ejemplo. Mercado Libre o Clasificados Últimas Noticias; ambas webs tienen una trayectoria como empresa y medio de comunicación, respectivamente; por tanto, serán personas más serias y responsables los que se acercan a ella. Claro está: ninguna página se hace responsable por pérdidas monetarias.
#4 Elige un programa para controlar tu stock
Si tienes una lista de productos para vender, lo mejor es que la traslades a un programa que ayude a tener control inmediato de la mercancía que sale y entra. Excel será la mejor opción para este fin: ¡Es gratis!
En sus hojas de cálculo podrás realizar el inventario de tus artículos debidamente categorizados. Por ejemplo, puedes crear una pestaña para cada tipo de producto o columnas como “categoría” o “marca” dependiendo qué necesites. Puedes crearlas desde cero o usar plantillas.
¿Te molesta pasar todo del lápiz al Excel? Entre sus novedades más recientes, existe la opción de agregar datos directamente desde una foto. Es decir, capturas la hoja en la que anotaste toda tu lista y el programa lo copiará en formato digital editable.
Solo debes tener la aplicación.
#5 Elige un canal de contacto
¿Esperas vender y que tu comprador regrese por más? Fidelízalo sacándolo de la página en la que vendes.
A ver, supongamos que ofertas accesorios para vehículos en Clasificados Últimas Noticias, consiguiendo compras recurrentes. Aunque quizás no tengas en mente formar un negocio a corto plazo, es decir, todavía vendes con tu nombre de pila; en el futuro te gustaría que esos compradores regresen por más artículos y te sigan a otro lugar en caso de que quieras pasarte a un eCommerce o formar tu propia tienda. Es decir, que esos compradores se conviertan en clientes.
¿Cómo puedes lograrlo? Habilitando un canal de contacto en el que puedan tener una comunicación directa e inmediata contigo. A tus clientes le sería mucho más sencillo abrir su WhatsApp y escribirte, en lugar de encender la PC, abrir Clasificados Últimas Noticias y buscarte entre todos los vendedores.
Ese contacto directo aumentará la confianza en tu persona, así como también el interés por adquirir tus productos. Para esto, WhatsApp es el canal por excelencia. Y lo mejor de todo es que, cuando tengas nueva mercancía, solo deberás actualizar tus historias para que tus clientes empiecen hacer sus pedidos.

Hasta aquí llegó nuestro top de herramientas, ¿ya sabes por cuál comenzar?
¿Buscas una página confiable para vender?
Los clasificados en línea de Últimas Noticias te serán de mucha ayuda. La plataforma es muy fácil de usar y además es gratis.
Solo debes entrar a la web y completar el proceso de registro con tus datos de email, número de contacto, cédula o RIF, documento y contraseña. ¡Lo que sigue es publicar y vender!
Puedes elegir la categoría que prefieras y aumentar tus posibilidades de venta llegando al público correcto.
¡Regístrate ya y comienza a vender!